Concurso Nacional Videojuegos MX 2017

Bases

La participación en este concurso es completamente gratuita y voluntaria. Los concursantes y ganadores no harán erogación económica alguna por su participación. La presente convocatoria cerrará el miércoles 31 de octubre de 2017 a las 23:59 horas. La premiación a los ganadores del Concurso se realizará durante la Semana Nacional del Emprendedor (fecha por definirse).

1. Convocatoria. Todos los interesados en participar en el Concurso Nacional Videojuegos MX (en adelante el “Concurso”) podrán participar en alguna de las siguientes categorías:

  • Desarrolladores Profesionales (independientes, empleados o propietarios de algún estudio o compañía que desarrolle videojuegos);
  • Universitarios (estudiantes de educación superior) (estudiantes de medio tiempo o tiempo completo, en cualquier institución académica, que tengan entre 18 y 30 años de edad);
  • Creativos Junior (estudiantes entre los 9 y los 17 años de edad).

Todos los participantes deberán ser ciudadanos y residentes de la República Mexicana. Se anularán las inscripciones fuera de la República Mexicana. Únicamente las personas que de manera individual o en conjunto realicen su inscripción serán consideradas como participantes del Concurso. En el caso de las participaciones que involucren a varias personas, bastará con que una de ellas realice la inscripción en representación de las demás; sin embargo, dentro del formulario de inscripción se deberá mencionar a los integrantes del proyecto y su función dentro del mismo.

Los proyectos elegibles para ser evaluados en las categorías de “Desarrolladores Profesionales” y “Universitarios” deberán contar con las siguientes características:

  • El videojuego debe estar listo para ser jugado.
  • El videojuego debe haber sido terminado o publicado en un lapso menor a 18 (dieciocho) meses al momento de su inscripción al ConcursoEl participante deberá incluir un video del videojuego en acción (“gameplay”) de máximo tres minutos, mismo que deberá ser consultable a través de un navegador web o susceptible de ser descargado o visualizado a través de un vínculo en una computadora para su evaluación, sin importar que la plataforma del videojuego sea para aplicación móvil, consola o PC.
  • Los videojuegos que hayan sido registrados en ediciones pasadas del Concurso no podrán volver a participar.

Los proyectos elegibles para ser evaluados en la categoría de “Creativos Junior” deberán contar con las siguientes características:

  • Elaborar un guion gráfico (“storyboard”) de un videojuego, consistente en una serie de datos e ilustraciones presentadas en secuencia que sirvan como guía para el contenido de pre-producciones animadas, junto con instrucciones que describan la dinámica y el concepto de un videojuego.
  • El proyecto deberá ser desarrollado en su totalidad por el menor participante.
  • El participante podrá entregar adicionalmente un prototipo físico o maqueta de su proyecto.
  • Los guiones gráficos deberán de enviarse en formato PDF, a través del formulario de inscripción.
  • La realización del guion gráfico a través de alguna plataforma digital tendrá un puntaje adicional.
  • El guion gráfico participante no puede ser de los premiados en ediciones pasadas del Concurso

Las siguientes personas no podrán ser elegibles como participantes en el Concurso: empleados y directores de la Entertainment Software Association (“Organizador”), ni parientes directos (cónyuges, padres, primos e hijos, independientemente de su lugar de residencia) de aquellos.

El envío de materiales y la inscripción al Concurso constituyen el completo e incondicional consentimiento y sujeción a estas reglas y a las decisiones del Organizador, las cuales serán definitivas en todos los asuntos relacionados con el Concurso. El Organizador se reserva el derecho de verificar en cualquier momento la elegibilidad de cualquier participante.

2. Inscripciones grupales. Los participantes pueden inscribirse y presentar de manera conjunta un solo proyecto al Concurso. Para lo anterior, bastará que uno de los miembros de un grupo se inscriba al Concurso, en representación de todos. Sin embargo, se entiende que los participantes que se registren de manera conjunta conocen y aceptan los requisitos profesionales y/o demográficos de la respectiva categoría, como se describen previamente. Asimismo, aceptan y reconocen que los premios (como se describen debajo) son designados para una inscripción y un proyecto, y no para cada participante del mismo, y que cualquier premio atribuido para los creadores de un proyecto particular deberá ser repartido entre sus colaboradores como ellos estimen conveniente.

3. Organizador. El organizador y responsable de todas las decisiones del Concurso es: The Entertainment Software Association, con domicilio en: 575 7th Street NW, Suite 300, Washington, DC, 20004.

4. Cómo participar. Los interesados en participar en el Concurso podrán realizar su inscripción y registrar sus proyectos a través del sitio web: www.videojuegosmx.com. La inscripción de los proyectos deberá realizarse durante el plazo límite previamente establecido y deberá cumplir con los requisitos establecidos para cada categoría de participación. Los participantes deberán proporcionar toda la información requerida en el formato de inscripción de forma precisa y clara. Las inscripciones con información incompleta serán automáticamente descalificadas. Las inscripciones deberán cumplir con los requisitos de inscripción detallados a continuación.

5. Requisitos de inscripción.

  • Los proyectos deben poder reproducirse en cualquier computadora personal o portátil (no aplicable para las inscripciones de la categoría “Creativos Junior”).
  • Cada inscripción deberá ser enviada junto con una copia de una identificación oficial (pasaporte, credencial del INE, licencia de conducir, cédula profesional o cartilla militar), o algún otro documento que demuestre la elegibilidad del participante (o participantes). Los participantes menores de 18 años deberán de adjuntar una copia de su acta de nacimiento o CURP, copia de una identificación oficial de su padre, madre o tutor, y el formato de carta de autorización firmado por el responsable del menor otorgando su consentimiento para la participación de aquel en este Concurso (disponible para descarga en la página web).
  • El proyecto inscrito debe ser original. La modificación de un trabajo original no es considerada un proyecto original.
  • No serán elegibles para ser evaluados proyectos que presenten material que contenga imágenes o promueva actividades sexualmente explícitas, pornográficas, discriminatorias (basadas en raza, sexo, religión, origen étnico, discapacidades físicas, orientación sexual o edad), o que fomenten cualquier tipo de conducta o actividad ilegal (ej. menores consumiendo bebidas alcohólicas, abuso de substancias, hackeo de computadoras, etc.), o puedan ser determinadas por el Organizador como ofensivas, amenazantes, injuriantes u hostigadoras.
  • No serán elegibles para ser evaluados proyectos que incluyan la mención o ejecución de contenido protegido por derechos de autor de terceras personas, incluyendo pero no limitando a: videojuegos, música, películas, libros, televisión, programación, etc., excepto cuando el titular del respectivo derecho de autor haya dado su autorización o consentimiento por escrito.
  • No serán elegibles para ser evaluados proyectos que contengan materiales que violen los derechos de alguien más, incluyendo pero no limitando a: material que viole la privacidad, publicidad, imagen, derechos de propiedad industrial o cualquier tipo de derechos de propiedad intelectual. De este modo, para ser elegible como participante en el Concurso, ningún proyecto podrá incluir marcas, logos, insignias, ubicación, fotografías, arte, esculturas o música de terceras partes, sin la autorización del titular por escrito. El Organizador en todo momento se reserva el derecho de verificar que dicho consentimiento haya sido obtenido.
  • No deberá incluirse la imagen, retrato o voz de terceras personas que no hayan otorgado su consentimiento para su inclusión ni para cualquier otro uso relacionado con el presente Concurso, excepto que se trate de figuras públicas.
  • Las inscripciones que no cumplan con los requisitos establecidos previamente y/o con los términos de estas reglas oficiales, no serán elegibles para evaluación ante jurado, a plena consideración del Organizador.

El Organizador no será responsable de inscripciones tardías o fallidas. Las inscripciones que estén incompletas, corruptas, sean inaccesibles o se realicen fuera de tiempo serán automáticamente descalificadas. No es necesario prueba del envío o inscripción para demostrar que la misma fue recibida por el Organizador. Las inscripciones automáticas o realizadas por terceros serán descalificadas. Cualquier intento por parte de un participante de registrar más inscripciones que las permitidas, utilizando múltiples o diferentes identidades, formatos, registros, direcciones o cualquier otro medio, serán anuladas y el participante podrá ser descalificado, a consideración del Organizador.

Al participar en este Concurso, cada participante garantiza y acepta que su proyecto es original, que no contiene material que pueda difamar, violar o infringir derechos de terceras partes, incluyendo derechos de autor, marcas, derechos de privacidad o publicidad, y que no viola ninguna ley aplicable. Los participantes aceptan, consienten y están explícitamente de acuerdo en que el Organizador se reserva el derecho de publicar en cualquier medio, incluido en línea, en parte o todo, y únicamente con fines de divulgación, los proyectos inscritos sin presentar el nombre y apellido de los participantes. Si el proyecto inscrito incluye a una persona identificable, el participante garantiza que obtuvo el consentimiento de dicha persona para usarse en el trabajo sometido al Concurso. El Organizador se reserva el derecho a descalificar cualquier inscripción y proyecto, en el caso de que el mismo no cumpla con estas Reglas, lo estime inapropiado o no apto para publicación, y/o que contravenga el espíritu y temática del Concurso.

6. Selección de Ganadores/Verificación. Todas las inscripciones y proyectos que cumplan con los requisitos de admisibilidad y por consiguiente sean elegibles, serán revisados y calificados por Comité de Jurados seleccionado por el Organizador a su entera discreción.

El Comité de Jurados juzgará los proyectos basado en los siguientes criterios generales para las categorías de Desarrolladores Profesionales y Estudiantes Universitarios:

  • Originalidad
  • Creatividad
  • Innovación e impacto
  • Complejidad técnica
  • Capacidad de comercialización
  • Experiencia de juego ("player journey”)
  • Diseño
  • Arte
  • Música
  • Desarrollo y estrategia del juego

En esta edición se otorgarán los siguientes premios:

  • DesarrolladoresProfesionales
    • Mejor Juego del Concurso.
    • Mejor Juego para Aplicación Móvil.
    • Mejor Juego para Consola o PC.
  • EstudiantesUniversitarios
    • Mejor Juego para Aplicación Móvil.
    • Mejor Juego para Consola o PC.
  • Creativos Junior
    • Primer Lugar.
    • Segundo Lugar.
    • Tercer Lugar.

Asimismo, se otorgarán reconocimientos especiales a los videojuegos que destaquen en alguna de las siguientes áreas:

  • Arte gráfico
  • Música y sonido
  • Diseño de juego y narrativa
  • Juego cultural/académico/educacional
  • Innovación tecnológica
  • Juego de la audiencia (al juego más votado en la página web por los usuarios y durante la Semana del Emprendedor)

Los proyectos participantes deberán señalar en el formato de inscripción en qué categorías o áreas desean sean ser evaluados o reconocidos. En caso de que ningún proyecto cumpla con los criterios de evaluación para ser reconocido en alguna de las áreas antes mencionadas, el Concurso se reserva el derecho a no reconocer a ningún proyecto en dicha área y a declarar como desierta la misma.

Para la categoría de Creativos Junior, el Comité de Jurados tomará en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Creatividad
  • Diseño
  • Innovación e impacto
  • Desarrollo y estrategia del juego
  • Complejidad
  • Capacidad de Construcción

El ganador, o en su caso, ganadores, serán los proyectos que obtengan la mayor suma de puntos de acuerdo a las evaluaciones de los jurados. Los formatos de calificación de los jurados constarán de 10 criterios o preguntas que podrán ser calificados con el siguiente puntaje: 1, 2, 4 ó 5.

En caso de empate, el Comité de Jurados realizará una segunda votación entre los proyectos que cuenten con el mismo número de votos hasta que se defina a un ganador. Cada ganador recibirá el premio (“Premios del Concurso”) correspondiente a su categoría y lugar.

En caso de existir un conflicto de interés entre algún jurado y un proyecto participante, se estará a lo siguiente:

  • En la primera ronda de evaluación, el Jurado deberá de comunicar al Comité de Jurados la existencia del conflicto de interés con determinado proyecto o proyectos y abstenerse de votar por los mismos.
  • En la segunda ronda de evaluación, se establecerá un sistema de votación donde todos los proyectos sean votados por el mismo número de jurados, para su correcta ponderación.

7. Notificación. El Organizador anunciará los ganadores del Concurso durante la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor. Se contactará a los ganadores para que asistan a la ceremonia de premiación en dicho evento, para lo cual el Organizador intentará notificarles a los ganadores a través de las cuentas de correo electrónico (proporcionadas en los formatos de ingreso) dentro de los siete (7) días siguientes a aquel en que los ganadores fueron seleccionados. Si un participante no responde dentro de los siete (7) días siguientes al en que el Organizador intentó notificarle que es ganador, ese participante será descalificado y el Organizador seleccionará, como alternativa de ganador, al finalista que tenga la siguiente calificación más alta de su categoría. A cada ganador se le requerirá que firme una declaración de elegibilidad y liberación de responsabilidad contra entrega del premio. Si un ganador no firma y entrega la declaración de elegibilidad y liberación contra la entrega del premio o no puede recogerlo del tiempo especificado por el Organizador, ese ganador será descalificado y el participante que cumpla con los requisitos de elegibilidad y que tenga las calificaciones más altas en Criterio para la selección de ganadores, será seleccionado como ganador alterno en lugar de aquel descalificado. El incumplimiento de lo anterior, su no aceptación o la devolución automática del correo de la notificación del Premio del Concurso resultarán en la descalificación del ganador y en la selección de un ganador alterno de conformidad con los procesos descritos previamente. Cada participante está sujeto a verificación por parte del Organizador, cuyas decisiones en todo lo referente al Concurso serán definitivas. Un participante no es ganador de ningún premio del Concurso a menos y hasta que su elegibilidad haya sido verificada y haya sido notificado que su verificación está completa.

8. Premios y Reconocimientos del Concurso. Los premios y reconocimientos que se entregarán por categoría serán los que se detallan a continuación:

  • Desarrolladores Profesionales
    • Mejor Juego del Concurso* - $100,000.00 pesos, un viaje a la Electronic Entertainment Expo (E3) 2018, una licencia de software Adobe para desarrollo de videojuegos, y premios en especie por definir.

      *El Mejor Juego del Concurso, es decir, el ganador absoluto, será seleccionado de entre alguno de los dos videojuegos reconocidos como mejor juego para aplicación móvil o, en su caso, como mejor juego para consola o PC, y quien en su caso únicamente recibirá el premio económico correspondiente a Mejor Juego del Concurso.

    • Mejor Juego para Aplicación Móvil - $50,000.00 pesos, y premios en especie por definir.
    • Mejor Juego para Consola o PC - $50,000.00 pesos, y premios en especie por definir.
    • Arte gráfico - premios en especie por definir.
    • Música y sonido - premios en especie por definir.
    • Diseño de juego y narrativa - premios en especie por definir.
    • Juego cultural/académico/educacional - premios en especie por definir.
    • Innovación tecnológica - premios en especie por definir.
    • Juego de la audiencia - premios en especie por definir.
  • Universitarios (estudiantes de educación superior)*
    • Mejor Juego para Aplicación Móvil - $25,000.00 pesos, y premios en especie por definir.
    • Mejor Juego para Consola o PC - $25,000.00 pesos, y premios en especie por definir.
    • Arte gráfico - premios en especie por definir.
    • Música y sonido - premios en especie por definir.
    • Diseño de juego y narrativa - premios en especie por definir.
    • Juego cultural/académico/educacional - premios en especie por definir.
    • Innovación tecnológica - premios en especie por definir.
    • Juego de la audiencia - premios en especie por definir.
  • Creativos Junior
    • Primer Lugar – una consola de videojuegos y un videojuego (con valor aproximado de $10,000.00 pesos), y premios en especie por definir.
    • Segundo Lugar – una consola de videojuegos portátil de última generación (con valor aproximado de $7,000.00 pesos), y premios en especie por definir.
    • Tercer Lugar – una tableta (con valor aproximado de $3,000.00 pesos), y premios en especie por definir.

Los premios del concurso no incluyen viajes, traslados, estancia, comidas o cualquier otro gasto que no se encuentre especificado. Todos los impuestos, honorarios y gastos relacionados con la aceptación y uso del premio que no hayan sido especificados, correrán a cargo del ganador. Los premios no pueden ser sustituidos, cedidos, transferidos o intercambiados por dinero; sin embargo, el Organizador se reserva el derecho de hacer una sustitución equivalente del premio a su consideración. Sólo el número de premios establecidos en estas reglas estarán disponibles para ser ganados.

9. Condiciones Generales. Si por causa de fuerza mayor o por alguna otra razón el Concurso no se pudiera llevar a cabo como está planeado, el Organizador puede, a su sola discreción, anular cualquier inscripción sospechosa y/o (a) cancelar el Concurso (o cualquier parte del mismo); (b) modificar el Concurso o suspenderlo y después restablecerlo de manera que mejor satisfaga el espíritu de estas reglas; o (c) designar el Premio del Concurso entre los participantes elegibles, no sospechosos, cuya inscripción se haya recibido al momento del percance, de conformidad con el proceso de selección de ganadores descrito con antelación.

El Organizador y sus agencias no son responsables por: las inscripciones perdidas, incompletas, dañadas, robadas, mal dirigidas, inaccesibles o ilegibles; problemas de transmisión telefónica, redes, servidores o cualquier conexión perdida, interrumpida o indisponible; o de otros errores o problemas de funcionamiento de cualquier tipo, ya sean humanos, mecánicos, electrónicos o de cualquier índole. La no aplicación del Organizador en hacer cumplir cualquiera de estas Reglas no constituirá una renuncia a dichas disposiciones.

Cualquier intento por parte de un participante o de cualquier otro individuo o entidad para deliberadamente sabotear la legítima operación del Concurso puede derivar en una violación de carácter civil o penal y, en caso de ocurrir, el Organizador se reserva el derecho para perseguirlo y buscar el resarcimiento de los daños y/o perjuicios que el mismo ocasione. El Organizador se reserva el derecho, a su sola discreción, de descalificar a cualquier participante que encuentre intentando sabotear u obstaculizar el proceso de inscripción y/o la legítima operación del Concurso, transgrediendo estas Reglas, o que haya actuado de manera anticompetitiva o disruptiva, o con la intención de molestar, abusar, amenazar o acosar a cualquier persona o entidad.

10. Naturaleza de la relación. Cada participante acepta que muchas ideas podrían ser competitivas, similares o idénticas al material inscrito por otros participantes a este Concurso y/o a cualquier otro tema, idea, formato o material relativo. Cada participante acepta y reconoce también que no le corresponderá ninguna compensación por la creación de material independiente que resulte similar, por parte del Organizador o de cualquiera de sus miembros, y que no le corresponderá ninguna contraprestación adicional por el proyecto inscrito al Concurso o por las ideas contenidas en éste, más que, en su caso, los premios referidos en estas Reglas. Los participantes aceptan y reconocen que al Organizador no le corresponderá ningún derecho de propiedad intelectual sobre los trabajos inscritos al Concurso. Cada participante acepta y reconoce que el Organizador y sus miembros no tienen ahora, ni tendrán en el futuro, cualquier obligación o responsabilidad, directa o indirecta, culposa, dolosa o de ningún tipo, respecto a la transgresión o protección de los derechos de propiedad intelectual relativos al material contenido en el proyecto inscrito, toda vez que el Organizador únicamente tendrá una licencia de uso respecto de los materiales inscritos con fines de divulgación del Concurso.

11. Descargos y limitaciones de responsabilidad. Al participar en este Concurso, los participantes aceptan que el Organizador y sus miembros, parientes, afiliados, subsidiarios, consultores, representantes, contratistas, abogados, publicistas, miembros de relaciones públicas, agencias de marketing, así como sus respectivos agentes, directores, empleados y representantes (las “Partes Liberadas”) no son responsables por: (1) ninguna información incorrecta o imprecisa, ya sea causada por los participantes, por errores de impresión o por cualquier error de equipo o programación asociado en la operación del Concurso; (2) fallas técnicas de cualquier tipo; (3) intervención humana no autorizada en cualquier parte de la inscripción o del Concurso; (4) errores técnicos o humanos que puedan ocurrir en la administración del Concurso o en el procesamiento de la inscripciones; o (5) cualquier lesión o daño a personas o propiedades que pueda ser causado, directa o indirectamente, en todo o en parte, por la participación de los participantes en el Concurso o por el mal uso del Premio del Concurso. Si por cualquier razón se confirma que la inscripción de un participante fue erróneamente borrada, perdida o por cualquier motivo destruida o corrompida, la compensación de dicho participante se reduce únicamente a la posibilidad de una nueva inscripción al Concurso.

Al participar en este Concurso, los participantes aceptan que las Partes Liberadas no tendrán ningún tipo de responsabilidad por, y deberán permanecer indemnes de los participantes contra, cualquier tipo y grado de lesiones personales, propiedad dañada, total o parcialmente, directa o indirectamente, derivada de la aceptación, posesión, uso o mal uso del premio del concurso, de la inscripción o de la participación en el mismo, ni por cualquier actividad relacionada con el concurso o cualquier tipo de reclamación basada en derechos de publicidad, difamación o invasión a la privacidad, ni por la entrega de mercancía. Las Partes Liberadas no serán responsables si cualquiera de los premios del concurso no puede ser entregado debido a cancelaciones de viaje, retrasos, caso fortuito o de fuerza mayor. Al participar en este Concurso, los participantes reconocen que las Partes Liberadas no serán responsables por cualquier tipo de heridas, daños o pérdidas, incluidos los daños directos o indirectos, a personas, y a propiedad de terceros, derivado del acceso y uso de cualquier sitio de internet asociado con el concurso o con el organizador, o por la descarga y/o impresión de material en dichos sitios. Sin limitar lo anterior, cualquier aspecto relacionado a este concurso, incluyendo el sitio de internet y los premios asociados, se ofrecen tal como están, sin ningún tipo de garantía adicional a las que tengan que ver con la no transgresión a derechos de terceros.

12. Autorización de divulgación. Excepto en los casos prohibidos por la ley, cada ganador otorgará de manera gratuita, indefinida, mundial e irrevocable al Organizador (lo cual se confirmará por escrito a petición de éste) y a todas las Partes Liberadas y actuando bajo subordinación del organizador, la autorización para imprimir, publicar, transmitir y usar en todo el mundo y por cualquier medio, el nombre, imágenes y video del proyecto inscrito, así como cualquier retrato, imagen, voz, semejanza e información bibliográfica, únicamente para fines de divulgación y promocionales del Concurso, sin que medie ninguna contraprestación, permiso o notificación adicionales. Las inscripciones y el material asociado a éstas se considerarán no confidenciales.

Al participar en el Concurso, los participantes conceden al organizador una licencia perpetua, irrevocable, mundial y gratuita para usar únicamente con fines de divulgación los materiales inscritos, en cualquier formato, y para modificar los mismos únicamente acorde con los fines de divulgación, y asimismo los participantes aceptan y reconocen que no serán acreedores a ninguna contraprestación, aviso o pago de ningún tipo en los supuestos de divulgación, a excepción de la atribución de autoría. Los participantes aceptan que, si el Organizador elige sus materiales para fines de divulgación, suscribirán cualquier tipo de documento que se les requiera, autorizándole únicamente para dicho fin. Si cualquier uso con fines de divulgación de los materiales inscritos le causa perjuicio a algún tercero, el participante acepta responder en nombre del Organizador, de sus agentes, empleados, afiliados, subsidiarias, representantes y de todas las partes relacionadas, para el supuesto en que hubiera que cubrir cualquier tipo de daños que resulten por violación a derechos de terceros.

El Organizador no será responsable por errores u omisiones técnicas, pictóricas, tipográficas o editoriales contenidas en las presentes Reglas. Copyright ©2017 The Entertainment Software Association. Todas las marcas y logotipos usados aquí son marcas registradas de sus respectivos dueños en los Estados Unidos y en otros países. Todos los derechos reservados.